Métodos de aprendizaje Add@Me


Título: Un paseo con los ojos vendados
Resumen: Esta actividad permite a los participantes experimentar, a través de un ejercicio de simulación, las dificultades a las que puede enfrentarse una persona ciega mientras camina (por ejemplo, obstáculos en su camino). En general, permite a los participantes hacer una nueva experiencia, la de caminar sin ver nada.
Objetivos: Permitir a los participantes experimentar las dificultades a las que se enfrenta una persona ciega al caminar (especialmente en relación con la presencia de obstáculos en su camino)
Material / Equipo necesario: Palos blancos (uno para cada participante), vendas para los ojos de los participantes
Tamaño del grupo: Any size
Duración: 30 minutes
Instrucciones paso a paso:

Antes de llevar a cabo esta actividad, el animador con discapacidad visual debe haber identificado un camino por el que los participantes con los ojos vendados puedan caminar. Puede ser tanto en el interior de un edificio como en el exterior, en una calle no concurrida, por razones de seguridad. Puede, por ejemplo, rodear el edificio donde se celebra el taller. Al principio, el animador con discapacidad visual muestra a los participantes del taller cómo utilizar correctamente el bastón blanco. Tiene que mostrar, por ejemplo, cómo sujetarlo correctamente con la mano, cómo moverlo por el suelo para detectar obstáculos y cómo utilizarlo al acercarse a las escaleras.

A continuación, el animador puede organizar esta actividad de dos maneras diferentes:

A algunos participantes se les vendan los ojos y se les proporciona un bastón blanco. En pequeños grupos (preferiblemente de 3 a 4 personas) caminan utilizando el palo blanco, en el camino previamente identificado por el facilitador. Los participantes que no tienen los ojos vendados vigilan que todo vaya bien (no hay peligro para los que tienen los ojos vendados). Comprueban la seguridad de los participantes con los ojos vendados mientras caminan, sin tocarlos ni guiarlos con sus manos. Eventualmente, pueden limitarse a proporcionar información verbal (por ejemplo, cuidado, hay un poste de luz a su izquierda). Al terminar el paseo, los grupos cambian y ahora serán los participantes que no tenían los ojos vendados, los que intenten caminar en la oscuridad.

En la segunda versión, que preferiblemente se implementará después de la actividad "Aprendizaje de las habilidades de guía vidente", los participantes que no tienen los ojos vendados pueden guiar a los que tienen los ojos vendados utilizando las habilidades de guía vidente previamente aprendidas. En este caso, el acento se pondrá más en la experiencia de caminar con un guía, estando a oscuras, y de probar las Habilidades de Guía. Habrá menos oportunidades para que los participantes con los ojos vendados intenten detectar obstáculos. Se experimentará la sensación de confianza en otra persona, mientras se está acompañado. La actividad finaliza con una sesión informativa llevada a cabo por el facilitador utilizando algunas preguntas para la reflexión, por ejemplo, las de la sección "Preguntas de reflexión/evaluación".


Preguntas para reflexión y evaluación: Para concluir la actividad, el animador pide a los participantes que compartan sus impresiones, pensamientos y sentimientos. Algunas preguntas pueden ser ¿Qué te pareció difícil? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué has aprendido/descubierto? ¿Cómo te has sentido al estar acompañado por otra persona?
Posibles factores de riesgo: No será totalmente coherente con la realidad, pero da una idea de las dificultades que las Personas con discapacidad visual encuentran en la calle. También es importante destacar que la dificultad y el miedo a estar en la oscuridad, es algo que se relaciona sólo con las Personas videntes que tienen los ojos vendados y no es un tipo de miedo/dificultad que tienen las personas ciegas.
Variaciones: Si esta actividad se realiza con jóvenes menores de edad, es preferible contar con el acuerdo de sus padres u organizar esta actividad dentro de un edificio (por razones de seguridad). Si se realiza en un colegio, basta con que los profesores ayuden al animador con discapacidad visual para garantizar la seguridad de los jóvenes participantes.
Etiqueta: