Resumen: |
El animador pregunta a los participantes qué tipo de comunicación les resulta difícil y por qué. Asimismo, ¿qué tipo de comunicación les resulta fácil y por qué? Tras una ronda de intercambio de opiniones y debates, el animador presenta los cuatro tipos de comunicación destacando sus características básicas como sigue: - La comunicación verbal es un tipo de comunicación oral en el que el emisor comparte sus pensamientos en forma de palabras. El tono del orador, la entonación y la calidad de las palabras desempeñan un papel crucial en la comunicación verbal.
- La comunicación no verbal incluye todas las formas en que nos comunicamos sin palabras (Ivy & Wahl, 2014). En la literatura se sostiene que el tipo no verbal es una herramienta muy importante porque transmite pensamientos, actitudes, percepciones y significado. La comunicación no verbal se refiere a la expresión vocal.
- La Comunicación Visual es el tipo de comunicación que se refiere al uso de carteles, pantallas, vallas, pancartas, mapas, etc.
- La comunicación escrita se refiere al uso de cartas, circulares, manuales, telegramas, memorandos, correos electrónicos, informes, etc. para enviar mensajes a otros.
Una vez que todos hayan comprendido bien las características anteriores, el animador invita a los participantes a formar parejas y a relacionar sus dificultades y preferencias en materia de comunicación con los cuatro tipos de comunicación mencionados, utilizando sus propios comentarios. |
Instrucciones paso a paso: |
El animador puede pedir a los grupos que expliquen sus ejemplos utilizando la forma de un círculo. La clave aquí es darse cuenta de que la comunicación es una interacción constante entre emisor y receptor y viceversa. La forma de "círculo" sirve para explicar la "mecánica" del proceso de comunicación y puede aportar ideas al respecto. A continuación, el animador puede proponer muchos ejemplos sobre cómo se transmite un mensaje, como el que se muestra a continuación: Actividad de grupo: "Mensaje telefónico" Explique al grupo que vamos a jugar a un juego llamado "Mensaje telefónico". Los animadores seleccionan a una persona de cada grupo para que sea el emisor de un mensaje. Luego, le piden que entregue el mensaje a la persona que está exactamente a su lado sin que los demás escuchen cuál es ese mensaje. El objetivo es transmitir un mensaje a través de diferentes personas y ver cómo la última persona recibe el mensaje. Cuando el procedimiento termina, entonces el facilitador pide a la última persona que diga el mensaje y, a su vez, el facilitador le dice al grupo cuál fue el enunciado inicial. |